Saltar al contenido

¿Hacer Zumba estando embarazada?. Beneficios y riesgos para el embarazo

diciembre 19, 2017
zumba para embarazada

[AdSense-A]

Te gustaría hacer Zumba para embarazada ?. ¿Estás embarazada y extrañas bailar? ¿Te parecen aburridos los ejercicios prenatales? Bueno, si te sientes identificada con los anteriores términos, ¡te recomendamos leer este articulo sobre el Zumba y el embarazo!

Zumba y embarazo

Abandona tu rutina de ejercicios, únete a la fiesta. Este es el lema de Zumba. Zumba, un entrenamiento de baile de alto impacto, es la última manera de hacer ejercicios mientras te diviertes, es el programa de entrenamiento que las mujeres embarazadas de todo el mundo prefieren hacer hoy en día.

Lo ideal y recomendable, seria encontrar una rutina que se adapte a tu ritmo y necesidades de acondicionamiento físico, especialmente durante el embarazo. Pero si te decides por las clases de Zumba Fitness, entonces este artículo es para ti. ¿Quieres que te contemos mas sobre cuan seguro es este deporte durante las semanas de embarazo? ¡Continua leyendo y descubre que hacer Zumba para embarazada puede ser muy divertido!

Quizás te interese ver vídeos de Zumba para hacer en casa

Zumba y el embarazo ¿Porque es importante hacer ejercicio?

 

Según las opiniones de expertos en todo el mundo, el ejercicio puede ayudar a las mujeres a disfrutar de un embarazo seguro. Estos son los motivos que respaldan esta teoría:

  • Aumenta la circulación sanguínea en el cuerpo.
  • Promueve la salud y el bienestar general..
  • Ayuda a aumentar el suministro de oxígeno a los órganos.
  • Previene la depresion.
  • Reduce la congestión y los calambres pélvicos.
  • Ayuda a prevenir los calambres en las piernas y las varises, que ocurren debido a la congestión de la sangre en las extremidades inferiores..
  • Tonifica los músculos y prepara el cuerpo para el parto..
  • Facilita la recuperación rápida del tono muscular y ayuda a recuperar la piel estirada después del parto..

 

El Zumba para embarazada es un buen ejercicio ?

 

¿Se puede hacer Zumba embarazada? La respuesta es sí. Las embarazadas pueden elegir entre una variedad de entrenamientos de embarazo seguros como estiramientos, yoga, caminar, nadar, etc. Sin embargo, el Zumba Fitness se está convirtiendo cada vez más en el entrenamiento más popular para las embarazadas con la combinación de divertidos movimientos de baile.

¡El ritmo latino puede levantar tu animo y ayudarte a vencer la depresión durante el embarazo! ¡Es más, cuando sacudas una pierna, podrás sentir que tu bebé también se mueve contigo!

Zumba y el embarazo pueden ser muy divertidos si se realizan juntos. Incluso es muy recomendable hacer Zumba después del parto, para recuperar el tono muscular.

 Zumba para embarazada

Beneficios de hacer Zumba estando embarazada

 

El ejercicio vigoroso puede aumentar la producción de endorfinas en nuestro cuerpo. La glándula pituitaria en el cerebro libera endorfinas, una sustancia parecida a la morfina que ayuda a aliviar el dolor e induce sensaciones de euforia y bienestar.

Hacer Zumba embarazada puede aumentar significativamente los niveles de endorfinas en el cuerpo. Las endorfinas actúan como un analgésico natural. Una oleada de esta sustancia química en el cuerpo puede ayudar a una mujer embarazada a prepararse mejor para un parto natural. También puede ayudar a las mujeres a disfrutar de un parto breve y sin problemas.

[AdSense-A]

 

Hacer Zumba en cada trimestre: Recomendaciones

 

Cada etapa de gestación es muy diferente de la otra, y esto a veces nos hace plantearnos como hacer deporte en cada una de ellas para que esto no afecte negativamente a nuestro bebé. A continuación te daremos unas pautas para cada uno de los trimestres de embarazo. De esta manera puedes estar segura de que estas realizando ejercicio con seguridad y a buen ritmo.

ZUMBA Y EMBARAZO trimestre

 

Primer trimestre de Zumba y el embarazo

Vas a ser mamá. y en este período, durante cada semana es recomendable beber mucha agua para evitar la deshidratación antes, durante y después de cada rutina de ejercicios. Para que la temperatura de tu cuerpo se mantenga estable, vístete con varias prendas de ropa, así en caso de que lo necesites y la clase vaya subiendo en intensidad puedas ir sacándote distintas capas. Manten tu respiración bajo control y si en caso de que te sientas sofocada, por falta de aire, detente inmediatamente ya que le estás exigiendo mucho a tu cuerpo.

Segundo trimestre

Siempre ten cerca una botella de agua durante estos meses y recuerda beber cuando lo necesites. La deshidratación puede ocasionarte calambres y contracciones prematuras. Aumenta tu ingesta de líquidos si sientes que aumenta mucho la humedad y la temperatura de la sala. Cuando lleves a cabo los distintos ejercicios, cambia la posición de los movimientos siempre con lentitud, ya que podrías perder el equilibrio por el aumento de peso y el crecimiento uterino. Pon atención de no sobrepasar tus limites en esta semana, si sientes que te falta la respiración o que te ahogas no continúes y detén la sesión cuanto antes.

Tercer trimestre

En los últimos meses de embarazo, tu barriga podría obstaculizar tus movimientos, así que los mas probable es que necesites de apoyo en una superficie estable, como puede ser una silla o pared. Te recomendamos que evites flexionarte demasiado, dar giros bruscos o realizar cualquier movimientos que puedan hacerte perder el equilibrio. Ten siempre presente que cualquier caída durante estas semanas podría lastimar al bebé y debemos minimizar los riesgos.

 

Diferentes tipos de Zumba para embarazada

 

Las diferentes variantes de Zumba para embarazada incluyen distintos tipos de ejercicios que serán aptos para cada trimestre de tu embarazo. Seria recomendable que hables con tu profesor de baile, para adaptar los movimientos a cada momento especifico de tu embarazo. Estos son algunos de los tipos de Zumba recomendados si te encuentras en un proceso de gestación.

  • Zumba tradicional,
  • Aqua Zumba
  • Zumba Toning
  • Zumbatomic
  • Zumba Gold
  • Zumba Marumba.

 

Puedes hablar con tu instructor y descubrir la formula perfecta para ti durante el embarazo. Las mujeres embarazadas prefieren optar por Aqua Zumba, ya que ofrece la misma diversión y es un entrenamiento igual de intenso, pero en el agua fresca. Ademas nos ayuda a acondicionar el entrenamiento para que sea de bajo impacto y a un ritmo apropiado para embarazadas. Un deporte ideal que eligen cada vez mas las que van a ser mamá en breve.

 

El zumba es seguro para una mujer embarazada

 

Zumba para embarazadaEl Colegio de Obstetras y Ginecólogos afirma que, en ausencia de contra indicaciones, las mujeres embarazadas sanas pueden seguir adelante y participar regularmente en actividades físicas de intensidad moderada sin que esto afecte al embarazo. También aconseja que las embarazadas no deben tener una frecuencia cardíaca de más de 140 latidos por minuto durante una rutina de ejercicio. También recomiendan una sesión de entrenamiento de 30 minutos por día para gestantes. Como el Zumba cumple con estos dos criterios, es un ejercicio prenatal seguro. Otros factores que determinan su seguridad al hacer ejercicio durante el embarazo es su edad, la intensidad de su ejercicio y su nivel de condición física antes del embarazo.

 

Puntos a recordar al hacer Zumba embarazada

 

  • Escucha a tu cuerpo. Opta por Zumba solo si ya estás bailando varias veces por semana o disfrutas de un estado físico razonable.
  • Si tiene antecedentes de problemas de salud como diabetes, presión arterial o trabajos de parto prematuro, elija Zumba solo después de consultar con su médico de cabecera.
  •  Uno de los principales puntos negativos de bailar Zumba es que este entrenamiento puede ser extenuante  durante el embarazo. La cantidad de flujo sanguíneo se aumenta entre un 30-50% por encima de lo normal durante ejercicios intensos.
  • Habla con tu instructor de Zumba sobre tu embarazo. Permita que el modifique los movimientos a tu medida. Si todavía no puedes hacer frente a un entrenamiento intensivo, ¡relajate! La salud de tu bebé es la maxima prioridad y tu pasion por bailar puede tomarse un respiro por ahora.
  • Bebe mucha agua, durante, y despues del ejercicio para evitar la deshidratacion.
  •  Si te quedas sin aliento durante la clase de Zumba, detente inmediatamente. Esto te indica que el al bebé también puede resultarle difícil.

Factores de riesgo

Busca ayuda médica de inmediato si sientes algunos de los siguientes síntomas de malestar mientras bailas Zumba.

  • Incrementos en las contracciones del utero.
  • Dolor o hinchazón insoportable, especialmente en los músculos de la pantorrilla.
  • Mareos y dolor en el pecho.
  • Sangrado vaginal o perdidas de fluido.
  • Falta de aliento.
  • Dolor de cabeza.

 

 

Video de Zumba para embarazadas

 

En este vídeo de Youtube, una futura mamá e instructora de baile, te enseña una rutina especifica de Zumba para embarazada.  Así que déjate de excusas y divertirte durante los meses de gestación.

 

Te recomendamos el siguiente video de Zumba para que veas que es muy sencillo hacerlo embarazada

Así que ahora ya sabes que hacer Zumba para embarazada puede ayudarte a obtener una buena condición física. ¿Por qué esperar? ¡Ponte tus zapatos de baile y a divertirte!

¿Has probado ya las clases de Zumba estando embarazada? Has tenido ya a tu bebé ?

Por favor comparte tu experiencia y consejos de cada semana con otras mamás.

[AdSense-A]